¿Entiendes lo que es el desarrollo sostenible?

Estas dos palabras pueden darle vuelta al mundo, pero ¿acaso la sociedad esta enterada de lo que realmente significa? Existen muchas dudas en cuanto al termino, los objetivos, los beneficios y la consecuencias para la sociedad presente y futura.

El desarrollo sostenible pretende frenar el daño al planeta y a la sociedad, que se ha causado desde hace un tiempo en busca de un progreso económico. Nos hemos dado cuenta de que no se puede progresar económicamente a cuesta de la vida sobre el planeta o de la hambruna.

Se busca crear proyectos alcanzables, en donde se puedan equilibrar el impacto ambiental, social y ecológico. El mundo entero esta a favor de estas acciones consiente de supervivencia, a pesar de que los países menos desarrollados se les dificulte mas las tareas de recuperación.

El tema puede resultar un poco confuso y profundo, pero el desarrollo sostenible se enfoca principalmente en resolver problemas fundamentales de la sociedad y evitar el enriquecimiento por medio de cualquier actividad que dañe al planeta.

No nos podemos plantear proyectos inalcanzables o irreales porque no gozaría de la aprobación de otros. Por ejemplo, no seria factible erradicar la delincuencia en una población haciendo que los cerrajeros en Pallejá blindasen todos los inmuebles con la mejores piezas de cerrajería, como si se tratase de una cárcel.

Se trata de hallar los controles y estrategias para frenar la delincuencia con planes mas profundos y efectivos, que le devuelvan la vida tranquila a la población que hace un tiempo se tenia, sin que se tenga que vivir encerrados.

¿Como se origino?

Posiblemente no nos atraiga la idea de saber cómo se genero la iniciativa de remediar el daño a nuestro alrededor, por que son obvias las respuestas. Una sociedad denigrada, un planeta totalmente roto, a pesar del desequilibrio económico, el cual tratamos de pegar los pedazos.

El desarrollo sostenible, busca ideas frescas en todos los sectores y enseñar a las nuevas generaciones a que cada paso que se da en vista de un progreso o un éxito se tiene una consecuencia. Se busca se pueda ver a los lados para determinara a quien se daña a mi paso o como puede afectar la vida futura de mis hijos u otras generaciones.

Es difícil que las personas antepongan el respeto a la vida digna del resto ante sus propios intereses, para ello se crean organismos encargados de velar porque las consecuencias sean lo mas benignas posibles.

Aspectos que los caracterizan

El desarrollo sostenible:

  • Busca la igualdad y dignidad de las personas, erradicando el hambre y la pobreza en todas sus formas.

  • Preservar los recursos naturales para generaciones futuras, los recursos son finitos, el espacio en el planeta es finito, debemos compartir.

  • Implementar alianzas globales para lograr los objetivos propuestos, ser portavoces de la realidad que atravesamos.

  • Promover la paz, la justicia y las sociedades inclusivas. A pesar de las diferencias culturales y políticas se busca unificar los objetivos globales y pretender mostrar las consecuencias.

  • Lograr el progreso económico equilibrado con la sociedad y el entorno ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *